Los shin

Los shin o kokoro tienen que ver con espíritu, mente y sentimientos todo como una unidad de acción. Se trata de conceptos antiguos y a veces olvidados en los dojos modernos. El alumno que no los interiorice limitará su evolución y acabará involucionando.

Shoshin

Mantener la mente del principiante, del aprendiz.Es el estado de atención consciente, abierto a  aprender constantemente de todos y de todo.Permite al veterano ver aquellas cosas que no veía al principio.

Zanshin

Mantener constantemente un estado elevado de consciencia, todo lo percibo, todo lo siento. Es el estado de concentración antes, durante y después de la acción.Nos permite permanecer conectados a todo el contexto (espacio, tiempo, uno o varios atacantes).

Mushin

Que el espíritu de la acción no esté encadenado al pensamiento.“Mente de la no mente, mente sin ego. Como un espejo que refleja y no juzga”.Es el estado mental sin miedo, ni ira, ni ansiedad, ni previsión.Mejora nuestro rendimiento en el combate reglado o no.

Fudoshin

Mantener la mente inmóvil. Mantener nuestra estabilidad interna y externa.Este estado nos permite recibir y ceder, nos arraiga a la tierra y redirige la agresión sin que nada nos afecte. Da la serenidad ante ataques que deberían superarnos y sin embargo son repelidos.

Senshin

Liberar la mente, trascender. Sería el equivalente a un estado de iluminación.

“Ve plácidamente entre el ruido y la prisa recuerda que la paz puede estar en el silencio”

Los comentarios están cerrados.